Reciente fallo Meta v/s Meta ready, empresa Taiwanesa que mantendrá su marca.

El Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) estimó el recurso de apelación presentado por la empresa taiwanesa MICRO-STAR INT’L CO., LTD., y revocó el fallo de primera instancia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), quien objetaba la solicitud de marca META READY, por la existencia de un eventual riesgo de confusión con el registro marcario anterior META, de propiedad de Meta Platforms, Inc., perteneciente al grupo Facebook.

La empresa taiwanesa, asesorada por Andes IP y sus abogados Andrea Lobos y Fernanda Olmedo, solicitó la marca META READY, para proteger productos de la clase 9 (productos y dispositivos informáticos) y tuvo que recurrir ante el Tribunal de Propiedad Industrial para que revirtiera la resolución de primera instancia de INAPI y aceptara el registro de dicha marca.

INAPI consideró que la marca anterior META protege a su titular contra cualquier signo posterior idéntico o que incluya el elemento META. Sin embargo, los representantes de MICRO-STAR INT’L CO., LTD. argumentaron que el vocablo META para proteger productos y dispositivos informáticos es descriptivo o a lo menos fuertemente evocativo de la función de estos productos, es decir su uso en el metaverso. Cabe señalar que el prefijo META es de uso común en el lenguaje informático (metadata, meta key), en las tecnologías de realidad virtual (metaverso) y en la física (metafísica). Por lo tanto, la marca anterior META goza de una limitada distintividad y por ende su protección se circunscribe a situaciones más limitadas.En su fallo, el Tribunal indica que “en clase 9 existen otros registros previos que incluyen la expresión META, los cuales coexisten en el mercado, como da cuenta las marcas fundantes del rechazo de oficio, por lo que el pedido al incorporar además el complemento READY, logra configurar un signo propio y particular, distinguible en el mercado, sin inducir en confusión al público consumidor, a modo meramente ejemplar “METACLOUD” registro N° 1.257.126; “METASYS” registro N° 1.270.310 y “META4” registro N° 885.502”.
El reconocimiento de la existencia de varias marcas registradas en clase 9 que incluyen el elemento META demuestra su carácter descriptivo y la débil protección marcaria de la marca Meta Platforms, Inc. frente a otros usos en el mercado y futuros registros de marcas.

Noticias relacionadas

Sin categorizar

Leer Noticia >