¿AFP (Agence France-Presse) o AFP (Asociación de Fondos de Pensión)?

En diciembre de 2020, la renombrada agencia de noticias francesa, Agence France-Presse, solicito su marca mixta AFP, en clases 09, 16, 35, 38, 41, en Chile.

Tres de las principales administradoras de fondos de pensiones, es decir Provida S.A., Cuprum S.A., Planvital S.A. presentaron oposiciones para impedir el registro de la marca AFP argumentando que sería un término de uso común y que existiría un riesgo de confusión con sus marcas anteriores.

Además INAPI emitió observaciones de fondo al considerar que “AFP es la abreviación para las administradoras de fondos de pensiones. Éstas son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones. Por lo tanto, se está describiendo que los productos y servicios solicitados se encontrarán vinculados a las AFP”.

Andes IP, en representación de Agence France-Presse, respondió a estas observaciones y oposiciones argumentando que la marca “AFP” es un signo que goza de fama y notoriedad en todo el mundo por la cobertura internacional de información y noticias. Es además un signo suficientemente distintivo en su conjunto en relación con los productos y servicios solicitados y que además ha sido usada de manera relevante e intensiva en el mercado chileno. La Agencia France-Presse dispone de oficinas desde hace décadas en Chile, incluso mucho antes de la existencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Siendo incluso AFP (Agence France Presse) citada como la fuente de noticias por varios medios de comunicación como Radio BioBio o el diario La Tercera.

Asimismo se argumento que el elemento AFP, común en todas las marcas anteriores de los oponentes, es meramente descriptivo de la actividad económica realizada por ellas, en el rubro financiero, el cual no es de interés para Agence France-Presse.

En su fallo de fecha 24 de octubre de 2023, INAPI rechazó las tres oposiciones al considerar que no existe un riesgo de confusión por el mero hecho de coincidir en un elemento descriptivo para las marcas de las administradoras de fondo de pensión. En cuanto a las observaciones de fondo, INAPI reconsideró sus observaciones y aceptó el registro de la marca AFP.

A pesar de esta victoria, la AFP Cuprum presentó un recurso ante el TDPI, el cual fue rechazado finalmente por los ministros ya que “el signo pedido corresponde a la sigla del solicitante AGENCE FRANCE – PRESSE, agencia de noticias con reconocimiento mundial, además que la cobertura pedida guarda relación precisamente con los servicios prestados por dicha agencia, que se alejan de los servicios prestados por una Administradora de Fondos de Pensiones propiamente tal, por lo que su coexistencia en el mercado no provocará confusión en el público consumidor de los productos y servicios respectivos”.

En resumen, la registrabilidad de las marcas y en particular su carácter distintivo siempre se debe analizar en relación con los productos y servicios.

Noticias relacionadas

Sin categorizar

Leer Noticia >