Procesamiento acelerado de patentes verdes

Desde hace varios años, las Oficinas de Patente han desarrollado instrumentos para acelerar la tramitación de patentes relativas a tecnologías respetuosas del medio ambiente, que supongan un impacto positivo. La idea es entregar, con mayor rapidez, seguridad jurídica sobre un invento patentado, permitiendo así acelerar la toma de decisión del empresario, generando nuevas oportunidades de financiamiento, negociar acuerdos de cesión o licenciamiento, para llegar cuanto antes al mercado.

De esa forma, se busca priorizar y reducir los tiempos de los procesos de patentamiento de ciertas tecnologías. En ningún caso, se automatiza la concesión patente en esas áreas, sino que se agiliza la tramitación, manteniendo las mismas exigencias legales.

En ese sentido, INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial – CHILE) ha impulsado recientemente el programa “Procesamiento Acelerado de Patentes Verdes”, que busca apoyar a empresas innovadoras, priorizando las solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, reduciendo los tiempos de tramitación.

La autoridad calcula que los tiempos de tramitación podrían reducirse hasta un tercio y permitir obtener un registro de patente en menos de un año. Además añade que cerca de 125 solicitudes de patentes podrían beneficiarse de este instrumento cada año.

Para acceder a este programa, los solicitantes de patentes deben presentar una petición expresa siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: que la solicitud de patente (invención o modelo de utilidad) esté publicada, y el período de oposición haya concluido; que la solicitud de patente no tenga oposición en curso; que el arancel pericial se encuentre pagado; que el perito no haya sido designado todavía; y finalmente, que la solicitud corresponda a una tecnología considerada como posibles patentes verdes.

En cuanto a cuales son los campos de innovación que se consideran como patentes verdes, estos se pueden visualizar en https://www.wipo.int/classifications/ipc/green-inventory/home .

Noticias relacionadas

Sin categorizar

Leer Noticia >