Chile: Oficialmente parte del protocolo de Madrid (Sistema de Madrid – OMPI)

¡Buenas noticias para las empresas chilenas! A partir de hoy, 4 de julio de 2022, Chile es oficialmente parte del Protocolo de Madrid (OMPI).

El Protocolo de Madrid (también llamado Sistema de Madrid) consiste en un instrumento jurídico que facilita la tramitación de una marca a nivel internacional, entre sus 112 Partes Contratantes, que reagrupan 128 Estados. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, situada en la ciudad de Ginebra (Suiza) está a cargo de su administración.

Para acceder a esta herramienta, las empresas deben tener una solicitud o un registro de base nacional, es decir una marca ante INAPI. En base a esa marca, y siempre y cuando exista una identidad de titular, de marca y de productos y servicios, podemos solicitar un Registro Internacional OMPI, designando los países de interés y pagándoles directamente un conjunto de tasas. De esta manera se abaratan los costos asociados al registro de marca en varios Estados.

Aunque en esta etapa inicial, la solicitud es centralizada en la Oficina Internacional OMPI, esta última está a cargo de transmitir las solicitudes a cada país designado. Por lo tanto, la solicitud de Registro Internacional no supone una concesión automática de la marca en esos países, sino que es el vehículo unitario que sirve para internacionalizar mi marca, creando un conjunto de expectativas de derechos.

En última instancia, cada Oficina nacional de marca designada en la solicitud de Registro Internacional es quien decide si se concede o no. Los examinadores nacionales van tratar esas solicitudes como cualquier otra solicitud directa y tendrán que seguir el mismo procedimiento de examen, publicación, eventuales oposiciones y/u observaciones por parte de la misma Oficina.  

Otra ventaja es que la gestión de portafolios de marcas a nivel internacional se facilita ya que el Sistema de Madrid permite centralizar a través de un solo ente, la OMPI, cualquier gestión futura sobre ese registro, como puede ser la inscripción de cesiones de derechos o la renovación del registro a los 10 años.

En Andes IP, nuestro socio Rodrigo Sammut tiene una amplia experiencia en la materia al haber trabajado en el pasado en Europa donde el Protocolo de Madrid es una herramienta clave de la protección de marcas de las empresas. Además, concluyó exitosamente el Curso especializado del Sistema de Madrid, dictado por la OMPI, en el año 2021.

Si estas interesado en diseñar tu protección de marca gracias al Protocolo de Madrid, o deseas obtener ampliar cualquier información, no dudes en contactarnos a info@andesip.com .

Noticias relacionadas

Sin categorizar

Leer Noticia >