Marcas y colores

La paleta de colores es limitada y nadie podría apropiarse de un color mediante un registro de marca. Además, algunos colores están estrechamente ligados al producto que se desea proponer al consumidor (por ejemplo: el color rojo para los extintores). Sin embargo, los colores pueden llegar a cumplir la función esencial de las marcas, ya que distinguen el origen de diferentes productos. Así pues, un consumidor medio sería capaz de reconocer el origen empresarial de una botella de soda de color rojo y de una botella de soda de color azul.

La distintividad de una marca de color debe entonces examinarse siguiendo los mismos criterios que cualquier otro tipo de marca.

Mientras que un color único no es registrable debido a la limitación del número de colores, lo que crearía un monopolio injusto a favor de un solo actor en el mercado, existen excepciones. Siempre y cuando se pruebe un uso intensivo de ese color en el mercado para un producto determinado y que los consumidores son capaces de asociar un color con un producto y su origen, entonces podrían ser registrado. Podemos citar como ejemplos en la Oficina de Marcas de la Unión Europea (EUIPO), el color amarillo de los stickers de la empresa 3M, o el color rojo de los portaplumas de Victorinox.

En Chile, la ley permite expresamente el registro como marcas de las combinaciones de colores, es decir una unión de dos o más colores.

En Andes IP, hemos asesorado a la empresa china HANGZHOU GREAT STAR INDUSTRIAL CO., LTD. en el registro exitoso de su marca de combinación de colores para productos específicos de la clase 8. INAPI acepta este tipo de marcas siempre y cuando la descripción de la marca sea clara, identificando cada color (por ejemplo mediante la clasificación Pantone) y su configuración (es decir en qué lugar figura cada color):

TAGS: marca color registro marca

Si bien el legislador chileno mejoró el estándar de protección y las diferentes formas de alcanzar un Derecho de PI, consideramos que tener la posibilidad de cubrir variaciones de un diseño en una misma solicitud hubiera animado a los diseñadores a proteger sus creaciones de una manera más amplia.Si necesita más información, por favor háganoslo saber: info@andesip.com

Noticias relacionadas

Sin categorizar

Leer Noticia >