Comercio con China: Registro de marcas

Comercio con China: Registro de marcas

Por Rodrigo Sammut

En el día de hoy, empieza la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a Chile. Esta es la última parada en la gira del mandatario chino a los países de Latinoamérica miembros de la Alianza del Pacifico. Esta zona se ha convertido en estratégica en las relaciones comerciales entre Asia y Latinoamérica. Cabe recordar que Chile fue el primero de la región, en firmar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

Por todo ello, la propiedad industrial es parte fundamental del comercio internacional entre estas zonas.

La típica imagen de China como país “copiador” se aleja cada vez más gracias a los esfuerzos legislativos para corregir su mala fama en materia de patentes y marcas. Cabe mencionar en particular el endurecimiento de la ley de marcas desde el 1 de Mayo de 2014, fecha en la cual entro en vigor la nueva ley de Marcas en China.

Dicha ley aumenta las sanciones previstas para los actos de violación de marcas registradas. Además, se incluyen preceptos legales que imposibilitan el registro por parte de terceros de marcas registradas de mala fe.

Esta ley busca también modernizar sus prácticas, integrando las marcas multi-clases (una solicitud con varias clases de productos y servicios) y la introducción de nuevas categorías de marcas como las marcas sonoras.

Por esta razón, tener al día su portafolio de marcas y ser diligente antes de entrar al mercado chino nos evitaran futuros problemas ya que los derechos no registrados no permiten defenderse frente a posibles infracciones.

Cabe señalar que es importante si ya tenemos representantes comerciales, no dejarles ser titulares de nuestras marcas. De lo contrario, iniciar acciones legales va a suponer una enorme gasto de tiempo y dinero.

Su imagen corporativa es parte de su ventaja competitiva y de lo que le distingue frente a la competencia. A la hora de internacionalizar su actividad económica, revise su portafolio de marcas y asegúrese que está al día.

Para cualquier consulta sobre marcas en China, contáctenos a info@andesip.com