Estadísticas Marcas y Patentes en Chile, en 2014

Estadísticas Marcas y Patentes en Chile, en 2014

IMG_0545 Por Rodrigo Sammut

 

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) publico sus estadísticas anuales en materia de marcas y patentes.

En relación con las marcas, se presentaron 48.197 solicitudes y renovaciones, de las cuales un 68% corresponden a solicitantes residentes (chilenos o extranjeros residentes en Chile), frente a un 32% de solicitantes no residentes. El tiempo promedio de tramitación fue de 6,4 meses. Además, el 72% de las solicitudes se presentaron online, siguiendo la tendencia que este mismo estudio persigue de reducir el consumo de papel y ser amigable con el medio ambiente. 

En cuanto a las invenciones, el 80% de las solicitudes son de patentes, frente al 17% de dibujos y diseños y el 3% de modelos de utilidad. Cerca del 90% de los solicitantes son extranjeros, lo que nos indica dos elementos. Primero el mercado chileno es atractivo para los inversionistas tecnológicos, pero en un segundo tiempo,  demuestra que la Investigación y Desarrollo (I+D) nacional de Chile sigue siendo modesta y requiere de mayores políticas de fomento del I+D.

Las principales áreas de la técnica fueron la mecánica (40%), biotecnología (20%) y química (16%), estas dos últimas áreas conocen el mayor crecimiento en estos últimos años.

Para mayor información sobre Propiedad Intelectual e Industrial, contáctenos.