¿El registro de marca es un aspecto olvidado en la internacionalización de negocios Biotech?

La imagen corporativa y los distintos signos que sirven para distinguir los productos y servicios de una empresa son la definición de marca. Para muchos emprendimientos y empresas, esto es una de las últimas cosas en las que se preocupan a la hora de desarrollar una innovación o producto.

Existen diferentes tipos de marca, y dependiendo del lugar, el proceso de registro no es siempre el mismo. En Chile solamente se puede proteger el nombre, el logotipo, el/los colores (bajo ciertas condiciones) y sonido mientras que en otras partes del mundo se puede proteger además un signo en 3 dimensiones o bien hologramas.

En su rol como asesores en IP & Market Assessment, y con más de cuatro años de experiencia en Chile, la oficina de abogados Andes IP se especializa tanto en el servicio de internacionalizar un producto, como en llevar a cabo solicitudes de patente como de marca.

Específicamente, realizan los procesos de registro necesario, tanto dentro como fuera de Chile, y luego se preocupan de estar atentos en el caso de que un tercero presente una solicitud por una marca que está registrada o de organizaciones que estén infringiendo de una u otra forma la protección otorgada. En este escenario, es importante que la marca tenga un sello distintivo que permita diferenciarse.

Muchas empresas del área optan por un nombre que contenga bio, tech o farma, los que son muy poco distintivos y dificulta tener una buena protección marcaria. Es necesario llegar a nombres que representen la innovación, pero que sean más distintivos y permitan posicionarse mejor en el mercado”, señala Rodrigo Sammut, abogado y socio en Andes IP.

La marca es cómo un seguro, no solo ayuda a distinguir un producto de otro, si no que impide que un tercero busque registrar una copia bajo un nombre similar. En este caso, la mejor protección se consigue al tener el registro de marca con un nombre auténtico.

Lo último que piensan es en la marca, es como lo olvidado, y eso sí que le da una ventaja competitiva una vez que está posicionado (el producto, servicio o la innovación)” comenta Rodrigo Sammut, agregando que es relevante también conocer cuáles son las reglas del mercado en Chile, o del país que se quiere llegar. Idear una marca y proteger debe ser un proceso coordinado y proactivo, con un feedback constante para determinar la factibilidad de un registro de marca.

En este proceso también es esencial conocer el mercado al que se enfrenta, y contar con la asesoría de expertos. “En Andes IP manejamos muchas solicitudes del extranjero, con portafolios importantes, lo que nos da mucha experiencia en la tramitación internacional en el registro de marcas y la concesión de las patentes”, agrega Andrea Lobos, abogada y socia en Andes IP.

Si estás buscando una asesoría o tienes alguna duda, te invitamos a contactarlos al +562 3220 7382 o a obtener más información en su página web.