WONDERBOX MARCA FAMOSA EN EL EXTRANJERO O APLICACIÓN DEL ART. 20, LETRA G) LEY PI.

IMG_5129

Andes IP, gracias a su abogada Andrea Lobos, ha defendido con éxito la sociedad francesa WONDERBOX SAS, titular de la marca famosa WONDERBOX, frente a una solicitud de marca en Chile, WONDERBOX, en clase 35.

La oposición fue presentada en base al art. artículo 20 de letra g) de la Ley de Propiedad Industrial. Dicho artículo permite presentar un juicio de oposición en base a una marca registrada en el extranjero (no registrada en Chile), siempre y cuando se demuestre que es famosa y notoria en el país de origen.

En primera instancia, INAPI indico que las condiciones establecidas en el art. artículo 20 de letra g) se cumplían y se había acreditado correctamente la fama y notoriedad de la marca WONDERBOX. Por lo tanto, la Oficina Chilena de Marcas decidió rechazar la solicitud de marca conflictiva.

El solicitante decidió apelar esta decisión ante el Tribunal de Propiedad Industrial. Sorprendentemente, en segunda instancia, los ministros consideraron que la marca anterior extranjera no constituía un derecho válido para oponerse y que no existían las circunstancias para rechazar la marca impugnada, a pesar de una prueba voluminosa de más de 300 páginas.

El titular de la marca famosa WONDERBOX, representado por Andes IP, presentó un recurso ante la Corte Suprema, última instancia judicial en Chile, quien debe señalar si hubo un error en derecho en la aplicación del art. 20 de letra g).

En su fallo de Rol N° 28.040-17, de fecha 11 de octubre de 2017, los jueces consideraron, sin ninguna opinión disidente que la oponente demostró que su marca es notoria en el extranjero y es un derecho suficiente. Por lo tanto, los jueces de segunda instancia “han incurrido en una errónea aplicación de esa disposición, al concluir lo contrario y admitir a registro la marca pedida, motivo por el cual el fallo en estudio deberá ser anulado”.

Este fallo resulta importante al resaltar las condiciones de aplicación del art. 20 letra g) de la Ley de Propiedad Industrial.

Para más información sobre oposición, escriba a info@andesip.com