¿Cuándo una asesoría de IP & Market assessment sí le agrega valor a tu proceso de I + D?

imagen 4

¿Cuándo una asesoría de IP & Market assessment sí le agrega valor a tu proceso de I + D?

Grandes empresas y start ups buscan constantemente apoyo legal para crear informes de valorización tecnológica, los que deben contener una correcta definición de la tecnología, los potenciales mercados a los que podría apuntar dicha invención y una propuesta de modelo de negocios.

Las asesorías en IP & Market assessment tienen el propósito de definir una tecnología (como un producto o un servicio), establecer potenciales clientes, diseñar un modelo de negocios y ver la utilidad de la misma. Pero el propósito puede variar y es muy relevante que se tenga claro si es que se requiere un informe de valorización tecnológica para mostrarlo a potenciales inversionistas, para postular a un fondo estatal o para algún otro objetivo.
CORFO certificó la asesoría que ofrece Andes IP, en un trabajo conjunto con la empresa de gestión tecnológica Innpulso, como un servicio competente para realizar este tipo de análisis.
“Cuando se hace una propuesta de valor se tienen que tener identificados los clientes, diferenciándolos de los usuarios, pues los primeros son los que van a comprar o financiar mi tecnología”, clarifica Enzo Pantoja, gerente de operaciones de Innpulso.

Por otra parte, Ricardo Andaur, químico farmacéutico y encargado de Asuntos Regulatorios en Andes IP, explica que a la hora de llevar a cabo un servicio de IP & Market assessment “es importante entender lo que se está persiguiendo con la tecnología y el mercado en el cual está comprometida la invención, pues así se pueden contar con las ventajas a potenciar”. En este contexto, se debe definir con claridad cuál es el invento, si es un producto, un método o abarca ambas dimensiones, y el mercado en el que se puede insertar.

El proceso para llevar a cabo un informe de valorización tecnológica suele funcionar de la siguiente manera: se le envía un formulario al cliente para que él pueda definir su invención, y suele no haber mucha interacción entre los abogados que llevan a cabo este informe y el cliente que contrató el servicio.

“Nosotros tratamos de corregir estas asimetrías de información a través de la interacción directa con los clientes. Primero desarrollamos una descripción de la tecnología, hacemos una pre-búsqueda (principalmente en bases de datos pagadas) y se la enviamos al cliente. De esta manera buscamos aclarar si hemos entendido bien de qué se trata la invención. El valor agregado de nuestro servicio está en cómo hacemos el análisis y porqué llegamos a esas conclusiones”, relata la abogada Andrea Lobos, socia de Andes IP.

Además, la abogada explica que es importante que exista la posibilidad de que se pueda enviar un borrador y que el cliente revise lo que se está haciendo, antes de concluir el proceso. Luego de esto se redacta el informe, que es el resultado final, y es presentado de forma presencial a las personas que contrataron el servicio.

Otro de los puntos relevantes en cuanto a una buena asesoría en IP & Market assesment es que se lleve a cabo por personas del área técnica específica, quienes sean capaces de entender la tecnología y tengan los conocimientos requeridos para dicha tarea.

Para Loreto Alarcón, Ingeniera Senior en Patentes, no es muy difícil darse cuenta si es que una tecnología es muy parecida a otra. “Nosotros nos tenemos que fijar si las diferencias dan un plus. A lo mejor hay millones de vacunas que hacen lo mismo, pero justo esta vacuna utiliza un material especial que a las personas le gusta”.

Si quieres saber más sobre Andes IP y sus servicios, entra a la página http://andesip.com/ o llámalos al + 56 2 3220 7328.