Corfo inicia Programa de Apoyo al Patentamiento de Invenciones Chilenas en el Extranjero

imagen 4

Corfo inicia Programa de Apoyo al Patentamiento de Invenciones Chilenas en el Extranjero

Quienes estén interesados de patentar sus invenciones en el extranjero, y ya tengan una solicitud de patentes por el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) en marcha, pueden postular a este programa piloto de Corfo para financiar dicho proceso.

Son hasta 35 millones de pesos los que pueden adjudicarse empresas o personas naturales constituidas en Chile, con un informe de búsqueda PCT favorable. Este fondo permite la internacionalización de la solicitud de patente, teniendo una destinación exclusiva a cubrir los gastos asociados.

¿Qué gastos?

Contratación de apoyo externo-que puede ser nacional o extranjero- para el desarrollo de actividades y pago de gastos como: traducciones, tasas de ingreso de cada uno de los países donde se iniciará la fase nacional; contratación de apoyo experto para realizar o fortalecer el plan de negocios relacionado con la tecnología que se espera patentar en el extranjero. El periodo de postulación termina el 22 de noviembre.

Para Loreto Alarcón, Ingeniera Senior en Patentes del estudio de abogados Andes IP, este fondo “es una muy buena oportunidad para que muchas personas postulen, independiente de cómo venga el informe de búsqueda. Porque de esa manera el Estado va a ver que sí existen personas que quieren internacionalizar su tecnología, este es el primer programa piloto y la idea es que sea renovado en los años siguientes”.

Pero, ¿qué es una solicitud PCT?

Andrea Lobos, abogada y socia de Andes IP lo explica: “Es un vehículo de tramitación internacional, no significa que uno tenga una patente mundial PCT, sino que es un sistema internacional que te permite presentar una solicitud y tramitarla por un tiempo determinado de 30 meses. Al momento de presentar la solicitud PCT se debe designar una oficina de búsqueda, la que hace un análisis para ver si es que la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad”.

Son 152 países los que han suscrito el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, ello implica que todos ellos acordaron  someterse al procedimiento PCT y considerar los informes que son emitidos por las distintas oficinas de búsqueda, sin que el informe sea vinculante, puesto que cada país decide finalmente si concede o no la patente. En este proceso, al mes 30 el titular que está buscando patentar en el extranjero debe decidir a qué países quiere “entrar en fase nacional” dependiendo de cuáles son más idóneos para su tecnología.

Y, ¿cómo funciona esto en la práctica?

Hay varias opciones, lo más habitual es centralizar en un agente en Chile (oficina de abogados) que tenga una red de asociados a través del mundo, quienes se encargan de presentar las solicitudes de patente en los países elegidos.

El estudio de abogados Andes IP se especializa en la propiedad intelectual, cuyo foco son las start up y empresas de base tecnológica que están comenzando y que tienen recursos limitados. Ofrecen una asesoría muy personalizada, armando una buena estrategia eficiente en términos de costo y donde participan profesionales de diversas aéreas.

“Nos hemos especializado mucho en el de ciencias de la vida, contamos con asesores internos como Loreto que es químico, Ricardo es farmacéutico y Antonia que es biotecnóloga. Hemos manejado muchas solicitudes del extranjero, portafolios importantes y tenemos una vasta experiencia en la tramitación internacional. Lo que nos diferencia es que somos mucho más cercanos a los clientes, elaboramos estrategias en conjunto y hacemos las preguntas precisas”, cuenta Andrea Lobos.

Conoce más sobre Andes IP en www.andesip.com o contáctalos al correo info@andesip.com, y recuerda que tienes hasta el 22 de noviembre para postular al Programa de Apoyo al Patentamiento de Invenciones Chilenas en el Extranjero. Si tienes dudas, puedes escribir a innovacionempresarial@corfo.cl o llamar al teléfono de contacto: 600 586 8000.