CHILE: INCREMENTO EN EL NUMERO DE SOLICITUDES DE MARCAS

 

ID-10095088Por Rodrigo Sammut

Chile sigue siendo un mercado atractivo para el emprendimiento y la inversión extranjera y eso se refleja en el registro de marcas.

En el año 2012 se alcanzó un record en el número de solicitudes de marcas, con 28.633 solicitudes en los 9 primeros meses del año. En 2015, esa cifra alcanzo el numero de 31.047 solicitudes (cerca de un 10% de incremento, según las estadísticas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

Cabe mencionar que estos resultados también se deben a políticas de concientización del interés y necesidad de proteger la imagen corporativa y las marcas de sus productos y servicios. Asimismo las mejoras en el servicio del INAPI, en particular en la posibilidad de realizar los trámites online suponen facilitar la gestión del registro de marca. El tiempo promedio para el registro de una marca paso de 6,4 meses en 2014, a 4,7 meses en 2015.

 

Cerca del 70% de las solicitudes son aceptadas a registro sin ser observadas o recibir oposición. Por mientras, el 10% quedan abandonadas tras no contestar a observaciones, o bien no pagar las diferentes tasas requeridas. Por ello, es importante mantener una vigilancia activa de la tramitación de sus marcas y así evitar estas situaciones. Finalmente, el 16% son rechazadas por motivos absolutos o relativos. El remanente consiste en las solicitudes desistidas por sus solicitantes.

 

Por todas estas razones, entendemos que el INAPI responde a las expectativas de los actores económicos en una economía dinámica.

Para mayor información, info@andesip.com