CHILE – ENTRADA EN FASE NACIONAL PCT

Por Rodrigo SammutID-100108240

Dentro de la tramitación de una patente internacional PCT, el mes 30 (o 31 en algunos países) contados desde la fecha de la primera presentación, supone el plazo máximo para concretar los países en los que tenemos un real interés en proteger nuestro invento. Ya que la fase internacional PCT no es un sistema de concesión de patente, es imprescindible nacionalizar nuestra solicitud de patente, en cada país deseado.

En Chile, se aplica el plazo de los 30 meses. Para hacer efectiva la solicitud, tenemos que presentar la solicitud ante el INAPI, junto con la traducción al español de la publicación de la solicitud PCT y de cualquier modificación posterior. Tendremos que aportar asimismo un poder simple (no requiere firma ante notario, ni legalización), autorizando a representar el solicitante.

En cuanto a las cesiones entre inventores y solicitantes, no es necesario aportar un contrato o un documento demostrando el traspaso de los derechos sobre el invento, salvo que existe alguna duda razonable sobre la titularidad o bien exista una diferencia entre los datos que figuran ante la Oficina Internacional y los que presentamos en Chile.

Una vez presentada la solicitud ante el INAPI, el procedimiento que lleva hasta la obtención de la patente es idéntico que si la solicitud hubiese sido presentada por la vía nacional. En otras palabras, la solicitud será examinada formalmente previa a su publicación. Una vez publicada en el Diario Oficial, se abre un periodo de 45 días hábiles para posibles oposiciones. Después de pagar las tasas de examen, la solicitud de protección del invento será examinada por un perito del área antes de determinar si se concede o rechaza la protección.

Para más información, contacte al info@andesip.com