Audite su cartera de marcas

DESTACARSEPor Rodrigo Sammut

Una política activa de gestión de marcas dentro de una empresa requiere tanto una adecuada estrategia en cuanto al registro y vigilancia nacional e internacional pero también un uso de las marcas que cree valor a este activo intangible.

La auditoría de marcas es la revisión en profundidad de la cartera para detectar si se encuentra alineada con el plan de negocio actual y futuro de la empresa.

Cabe la posibilidad que una empresa renueve sus marcas por inercia sin preguntarse si siguen usándolas, malgastando así recursos financieros. Al mismo tiempo, se puede descuidar el estado de los registros en los mercados extranjeros o también no estar atento a la gestión de la presencia en Internet y las redes sociales de las marcas. Tenemos que tener en cuenta que, en la mayoría de los países, la falta de uso de nuestras marcas nos deja expuestos a recibir acciones de nulidad.

Esto conlleva una inadecuada protección y un uso ineficiente de nuestras marcas.

La auditoría va a requerir revisar los registros marcarios, la presentación de los productos y servicios, las publicidades, los contratos de distribución, licencia, franquicia, los acuerdos de coexistencia y la presencia de las marcas en Internet.

Esta informacion permite sacar conclusiones sobre las debilidades de la cartera y asi diseñar una estrategia adecuada tanto de registro como de protección de las marcas en sus mercados y en los medios de comunicación.

La recopilación de esta información es igualmente una oportunidad para sistematizar la documentación de uso para tenerla rápidamente disponible en caso de iniciar oposiciones, nulidades, o cualquier acción legal para demostrar el uso y tal vez la notoriedad o fama de las marcas en sus respectivos mercados.

Por estas razones, es esencial realizar una auditoría de marcas para seguir dando valor a este activo intangible.

Para mas informaciones, info@andesip.com