Andes IP: la asesoría legal personalizada para el mundo de las ciencias y la tecnología en Chile

foto andesip equipo2Andes IP: la asesoría legal personalizada para el mundo de las ciencias y la tecnología en Chile

La oficina de abogados Andes IP surgió hace cuatro años con el objetivo de prestar un servicio más especializado a través de un equipo multidisciplinario. Trabajan en el área de derecho corporativo, ven aspectos regulatorios, propiedad intelectual, patentes, marcas, entre otras.

Andrea Lobos, una de las socias del estudio, llevaba diez años trabajando en el área de propiedad intelectual y detectó que algunos clientes tenían la necesidad de tener un servicio más especializado y cercano. “Esta visión de servicio y propuesta fue lo que siempre quise hacer como abogada en el área de propiedad intelectual”. Esta fue una de las razones principales de formar Andes IP: poder darle el tiempo necesario a los clientes para acompañarlos en las distintas etapas de su desarrollo, desde definir una innovación o producto, hasta tramitar una patente.

El trabajo multidisciplinario es otro de los sellos que tiene esta empresa formada entre abogados y profesionales de diversas áreas científicas, Ricardo Andaur es químico farmacéutico, Loreto Alarcón es química, Antonia Contreras es ingeniera en biología molecular, Felipe Burgos, Andrea Lobos y Rodrigo Sammut son abogados y Noelia Calderón jefa de administración. Cuando se enfrentan a un caso, se reúnen en equipo para analizarlo en conjunto y cada uno aporta desde su disciplina, creando así una buena estrategia.

Áreas de trabajo

En el ámbito regulatorio, prestan asesorías a emprendedores, universidades, Start Up y empresas, con el objetivo de ayudarlos a cumplir con las regulaciones y autorizaciones sanitarias del producto, dispositivo o cosmético que estén desarrollando. “Nosotros apostamos a acompañar a investigadores y empresas desde el principio de su desarrollo. (…) Les aclaramos cuál es el camino que tienen que seguir y los próximos pasos para llegar a ese objetivo”, cuenta Andaur. Para el Químico Farmacéutico, el manejar un lenguaje en común también permite y facilita la interacción y comunicación tanto con los clientes como con las instituciones locales.

En el área de propiedad intelectual, Loreto Alarcón y Antonia Contreras trabajan con clientes nacionales y extranjeros en la redacción y tramitación nacional e internacional de patentes, modelos de utilidad, diseños y variedades vegetales. En los casos de empresas nacionales, los ayudan a definir el prototipo y producto final, realizando una búsqueda del estado del arte. En este proceso, revisan las bases de datos de patentes y publicaciones con respecto al invento en particular que se quiere proteger.

En Andes IP también se encargan de tramitar marcas y ver cómo proteger la imagen corporativa de una empresa tanto en Chile como en el exterior. Esto lo hace Rodrigo Sammut, abogado especialista en propiedad intelectual y que ha trabajado en marcas y nombres de dominio desde el 2007 en Francia, España y desde la fundación de Andes IP desde Chile.

“Desde la asesoría de empresa de base tecnológica, extendimos nuestra práctica a la asesoría legal, como derecho corporativo, apoyo en la redacción y negociación de contratos de transferencia tecnológica, fusiones y adquisiciones (entre otros servicios en el ámbito legal). Hemos trabajado en operaciones de transferencia tecnológica, licenciamiento y en negociaciones. En el fondo, somos un estudio que, a propósito de la innovación y nuestra expertiz en I+D, nos estamos dando cuenta de las otras necesidades que surgen en el día a día en las empresas”, relata Andrea Lobos.

 

Asimismo la preocupación por plantear un servicio cercano al cliente y descentralizado, ha inspirado a uno de sus socios Felipe Burgos, a abrir el 2017 la oficina de Andes IP en Concepción, con el fin de atender a clientes desde la zona sur del país, ya que en provincia existen muchas empresas, universidades y centros de investigación que desarrollan I+D de primer nivel y muchas veces deben trasladarse hasta Santiago para encontrar la asesoría experta en el área, “nuestra visión es acercarnos a nuestros clientes incluso geográficamente” señala Andrea.

 

Si estás buscando una asesoría o tienes alguna duda, te invitamos a contactarlos al +562 3220 7382 o a obtener más información en su página web.